Upcycling jeans, o lo que es lo mismo: reciclando vaqueros (con un estilo valenciano). Hemos realizado un traje de valenciana con una visión divertida, creativa, vintage y global de un estilo muy local, como es la indumentaria valenciana.
Hace unos años, mi madre y yo realizamos un traje de valenciana reciclando materiales de descarte como botellas de plástico, latas de hojalata, cápsulas de café, cáscaras de semillas… En esta ocasión, el equipo familiar ha crecido, mis primas y yo hemos querido honrar la memoria de nuestra abuela y sus 3 hijos haciendo un proyecto juntas. Para este trabajo, los materiales a reutilizar serían pantalones vaqueros y envases de plástico.
Hace años, cuando yo ya hablaba del upcycling, todo era diferente, casi nadie usaba esta palabra. Hubo intentos de utilizar la traducción al castellano (suprareciclado), pero no tuvo éxito. Entonces, el upcycling era transformar objetos de desecho, convertirlos en algo diferente, creativo y de un uso superior, añadiendo valor. El resultado era un producto de mejor calidad y/o nuevas funcionalidades, incrementando el valor tanto estética como económicamente.
Hoy en día, el mundo de la moda se ha apropiado de la palabra. Aquella definición parece que se está quedando anticuada. Ahora, tengo la sensación que el upcycling se ha convertido en una moda. Parece que sea algo relacionado con la transformación de ropa de vestir, reciclarla y convertirla en otra prenda. De hecho, famosas e influencers hacen gala de ello. Para mí, reciclar y reutilizar la ropa, no es una novedad. En mi familia se ha hecho siempre.
Hemos querido dar un paso más y aplicar el upcycling a la indumentaria típica valenciana. Hacer un guiño divertido y creativo a lo que nuestra abuela y nuestras madres nos enseñaron. De hecho, algunos de nuestros trajes de fallera fueron hechos reutilizando cortinas para hacer faldas, o mantelitos bordados para hacer enaguas o manteletas.
Aprovecho este artículo para responder al las preguntas que nos hacen las personas sobre este trabajo.
¿QUIÉNES HABÉIS PARTICIPADO EN ESTE PROYECTO?
Al principio, el equipo estuvo formado por mi prima Carmen (la hija de mi tía Carmen), Lucía (la hija de mi tío Quique). Luna (la nieta de mi tío Quique), mi madre de 94 años y yo. Posteriormente, se han ido uniendo otras personas. Mi amiga Sagrario, que siempre está disponible para cualquier locura que se le proponga, aportando ideas y fotografiando la mayor parte del proceso. Mi hermano Juan, que nos ayudó con el miriñaque (o pollera). Mi prima Ana (la hermana de Carmen) que vectorizó unos dibujos de mi tío Quique. Mi hija Mar (mi modelo favorita). Mi amiga Eva Ripoll, fotógrafa y el ojo que capta lo mejor de mis proyectos.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LO HABÉIS HECHO?
Lo hemos hecho por puro divertimento creativo y para disfrutar. Creemos que lo mejor ha sido estar las primas sentadas alrededor de una mesa de trabajo y hablar de cosas de familia, anécdotas y tener unas risas juntas.
Lo hemos hecho para recordar a las personas creativas de nuestra familia. Dicen que las personas no mueren cuando siguen vivas en nuestra memoria. Durante el tiempo que hemos estado juntas, han estado con nosotras de muchas maneras, y todas divertidas.
¿OBJETIVOS DEL PROYECTO?
Nos propusimos hacer un vestido respetuoso con la tradición, pero realizado con material de descarte. Que, desde una cierta perspectiva, pareciera indumentaria valenciana tradicional, pero al observar con detenimiento el traje, se pudiera ver que la materia prima es inesperada y diferente a la habitual.
Quisimos convertir material descartado en un tesoro.
No pretendemos competir con las maravillosas telas y tejidos tradicionales, es solamente un guiño creativo. En cuanto al uso, en principio, no lo hemos realizado para que sea usado en eventos oficiales. Hemos tratado de hacerlo para que pueda ser utilizado por personas de diferentes tallas. Si alguien desea utilizarlo, es libre de hacer lo que quiera.
¿CUÁNTO TIEMPO HABÉIS TARDADO EN REALIZARLO?
La idea empezó a tramarse en octubre-noviembre de 2022. En enero de 2023 le volvimos a dar una vuelta. A mediados de febrero decidimos ponernos a trabajar. Durante unas semanas hemos ido contrarreloj, el 3 de marzo dimos los retoques finales.
¿CÓMO HABÉIS CONSEGUIDO EL MATERIAL?
Al principio, comenzamos a guardar todos los pantalones vaqueros que nuestro entorno ya no utilizaba. Pero nos dimos cuenta que necesitábamos mucho más, así que contactamos con Jeanologia, una empresa fabricante de tecnología, que ofrece soluciones textiles sostenibles. No solamente han colaborado proporcionando tejido denim de descarte, también han puesto a nuestra disposición el taller. Sin ellos, no creo que hubiera sido posible sacar este proyecto adelante.
¿QUÉ MATERIALES HABÉIS RECICLADO Y QUÉ CANTIDAD HABÉIS NECESITADO?
Para la realización de la falda, la pollera (miriñaque o ahuecador), el justillo (o chaleco) y las alpargatas, hemos utilizado, aproximadamente, unos 16-18 pantalones vaqueros . Para las peinetas, un bote de hojalata. Para los pinchos del moño y el aderezo (pendientes, broche, colgante-cruz, pulseras, etc) hemos utilizado unas 10 botellas de plástico y unas agujas de punto de hacer media.
¿QUÉ PIEZAS HABÉIS CREADO?
- Falda
- Pollera o miriñaque
- Justillo (chaleco)
- Lazo
- Peinetas
- Aderezo
- Forrado de alpargatas
¿QUÉ OTRAS PIEZAS HABÉIS UTILIZADO?
La manteleta y los delantales los hemos sacado de los baúles familiares. La manteleta me la bordó mi madre en 1976. Los delantales de esa época eran muy pequeños, así que decidimos crear un nuevo delantal uniendo dos que hizo mi madre junto a uno que le hizo mi tía Carmen en 1968 y a otro que hizo mi prima Lucía cuando era pequeña.
Para nosotras, el delantal es muy entrañable. Aunque creemos que quienes ven el conjunto no se dan cuenta de lo que significa para nosotras.
DETALLE POR PIEZAS:
- FALDA: realizada con 9 camales de pantalones vaqueros, cortados en 17 tiras y unidas verticalmente. Rematando la parte horizontal hay 4 camales cortados y cosidos. Para embellecer, una cenefa con 20 bolsillos traseros y una trenza realizada con costuras de pantalones a modo de tapacosturas. Tanto los bolsillos como la trenza han sido tratados para darle color plateado. La cintura está hecha con una cintura de pantalón.
- POLLERA O MIRIÑAQUE: Realizada con 4 aros de diferentes tamaños forrados con 14 cinturas de pantalones. Unidos verticalmente con tiras de trabillas realizadas para la ocasión por Jeanologia. La cintura está hecha con una cintura de pantalón.
- LAZO: para el lazo hemos utilizado unos pantalones. Haciendo una lazada cosida sobre la cinta de la cintura y con unas vagas hechas con camales de pantalones y donde pueden verse los bolsillos traseros.
- JUSTILLO Y PETILLOS: el justillo es una especie de chaleco cruzado por delante con un petillo en la parte posterior al acordonado. Hemos utilizado restos de los camales de pantalones de la falda para la parte delantera. Para la parte trasera, hemos realizado un tejido a base de cinturas de pantalones. En lugar de ojales para pasar el cordón, hemos utilizado botones a modo de bodoques. Hemos realizado dos petillos de diferente tamaño. Las tiras interiores para enderezar la pieza son de fibra de esparto. Los tirantes son cinturas de pantalones a modo de tirantes ajustables de mono-pantalón. Se ajustan gracias a varios ojales y botones.
- ALPARGATAS: hemos reutilizado alpargatas y las hemos forrado con cinturas de pantalón, restos de tejido y, para atar, una tira de trabilla realizada a propósito para este fin.
- MANTELETA Y DELANTAL: estas piezas fueron una pesadilla. Habíamos pensado en diferentes opciones, pero por falta de tiempo tuvimos que cambiar de idea. Al final, han resultado ser una parte muy entrañable. Sacamos de los baúles las que teníamos guardadas y que ya no se usan desde hacía años. Le quisimos dar vida a los bordados de lentejuelas y cadeneta dorada de nuestras madres, pero los delantales a juego eran demasiado pequeños. Al final, optamos por una manteleta bordada sobre encaje y tul, hecha por mi madre en 1976. Como el delantal se quedaba demasiado pequeño, unimos los de las tres familias. El delantal está formado por dos delantales bordados por mi madre (1974 y 1976), otro bordado por mi tía Carmen en 1968 y otro de mi prima Lucía (posterior, pero no tenemos fecha).
- ADEREZO: los materiales utilizados son botellas de plástico azules, hilo de aluminio y tira de costura de pantalón. Al plástico le hemos dado calor para dar forma y una pátina plateada para darle un aspecto envejecido.
- PINCHOS: los pinchos del moño trasero son 4 agujas de punto de hacer media de nuestras madres, y como terminales hemos usado bases de botellas de plástico.
- HORQUILLAS: aunque los moños laterales o rodetes no es necesario utilizarlos en este tipo de traje, hemos optado por hacer las 4 horquillas para sujetarlos, por si alguna vez fuera necesario. Se trata de horquillas en cuya parte curvada hay una base de botella.
- CRUZ: como colgante hemos optado por una cruz realizada con plástico de envases y envuelta con hilo de aluminio para dar forma. En lugar de una cinta para sujetar la cruz, hemos puesto una tira de costura de pantalón.
- PENDIENTES: de entre los diferentes tipos de pendientes, nos hemos inspirado en unos de tipo “chorro”. Es un estilo que ya se utilizaba en época romana. Constan de dos cuerpos. La parte superior podía tener forma de botón, mariposa, etc. Y en la parte inferior solían ir unas perlas. Nuestra versión es una especie de botón en la parte superior, realizado con la base de las botellas y cuelgan pequeños trocitos de plástico azul en lugar de perlas
- JOIA o BROCHE: es muy similar a los pendientes, pero la parte superior es más grande y con forma de flor y penden de él 3 piezas.
Sobre el proceso y los lugares donde hemos trabajado, solamente podemos decir que hemos sido bastante obsesivas, pero estábamos tan contentas, que no nos importaba. Un día estábamos en el taller de Luna, otro día en casa de mi madre y otro nos plantábamos en CoworkingValencia, lugar donde yo trabajo. Los remates finales se pudieron hacer en el taller de Jeanologia.
En casa de Rosa (madre):
En Jeanologia:
En el taller de Luna Swim.va:
En el estudio de Eva Ripoll:
Puedes compartir las fotos si lo deseas, pero respeta los derechos de autor y menciona a las personas de este proyecto.
Si deseas ampliar información, no dudes en contactar con nosotras
rosa@rosamontesa.com