Durante la celebración de Expojove en Valencia, realicé una serie de talleres con el lema MARES LIBRES DE PLÁSTICO. En el stand de la Misión Climática de Las Naves de Valencia.
Fueron unas actividades didácticas infantiles sobre concienciación y eliminación de residuos plásticos en el medio ambiente. Los asistentes pudieron reciclar creativamente bolsas, tapones y botellas de plástico, con una inspiración marina.El objetivo era reciclar materiales plásticos mientras se explicaba de una manera sencilla cómo se convierten en un serio problema para los seres que habitan los mares y océanos.
Durante el taller, recortaban bolsas de plástico recicladas y envolvían un tapón, creando divertidas medusas de colores. Después, estas medusas eran sumergidas en una botella junto con microplásticos. De esa manera se explicaba cómo las bolsas de plástico son confundidas por medusas por animales como las tortugas, provocando serios problemas para su salud, llegando a posibles asfixias. Al incluir pequeños trozos de plástico en la botella, se recreaba un mar en el que esas piececitas de colores se confunden con alimento para los peces, y de ese modo entran en la cadena alimenticia de los humanos.
Todos los que pasaron por los talleres aprendieron, reciclaron y se llevaron un bonito recuerdo para no olvidar el daño que los plásticos pueden provocar en el medio marino.
En los talleres de Reciclado Creativo mostramos la manera de reutilizar materiales y objetos para darles un nuevo uso o valor. Es un modo de impactar y darse cuenta e cómo podríamos reducir el impacto ambiental dando valor a objetos que descartamos. Además, son una actividad divertida, creativa y educativa.
Los microplásticos son un problema ambiental que va en aumento. Se trata de pequeños fragmentos de plástico que ya forman parte de nuestro medio ambiente, acaban flotando en el mar. A menudo son producto de la degradación de objetos de plástico más grandes, como envases de plástico y bolsas, que se descomponen en el medio ambiente y resultan peligrosos para la vida marina. También las aves acuáticas están en peligro cuando confunden los plásticos con alimentos, haciendo daño a en sus organismos. Lamentablemente, los peces se alimentan de estos plásticos, y finalmente se acumulan en las cadenas alimenticias y tienen efectos negativos en la salud humana.
Es muy importante reducir el consumo de plástico de un solo uso y mejorar la gestión de residuos para lidiar con este problema.
ExpoJove es una feria de la juventud que se celebra en Valencia durante las fiestas navideñas. Ofrece una amplia variedad de actividades para los jóvenes y para los más pequeños de casa.
Los talleres de reciclaje infantiles sirven para enseñar a los niños sobre el medio ambiente y cómo pueden contribuir a protegerlo a través del reciclaje. Estos talleres suelen incluir actividades prácticas que involucran el reciclaje de diferentes materiales, como papel, vidrio, plástico y metales, para crear diferentes objetos. A través de estas actividades, los niños aprenden sobre el impacto ambiental del uso excesivo de recursos naturales y cómo el reciclaje puede ayudar a conservar los recursos y reducir la contaminación.Los talleres de reciclaje infantiles fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades manuales, y pueden ayudar a desarrollar valores como la responsabilidad y la solidaridad. Estas actividades también pueden ayudar a los niños a desarrollar una conciencia ambiental temprana y a comprender la importancia de tomar medidas para proteger el medio ambiente.