Este post Fantasía, es la continuación de mi publicación anterior sobre ¿Cómo nacen los objetos?
Durante el verano trato de hacer cosas a las que no puedo dedicar tiempo cuando llega la rutina habitual de trabajo. Repasando el libro Fantasía (1977) de Bruno Munari, he hecho ejercicios divertidos mientras me acompañaba la interesante lectura.
«La fantasía, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve.»
«La fantasía nos induce a considerar que cada cosa puede verse también de otra manera. (…) Si miráis bien una brocha plana, podéis imaginar fácilmente que las cerdas son cabellos (…).Notaréis que la feminidad de la brocha la proporcionan las dos lineas siuosas que dan forma al mango (…). La brocha deja de utilizarse para barnizar (…)».
«Otros aspectos de la fantasía son las relaciones, producto de afinidades visuales o de otra naturaleza. (…) En 1943, Picasso compuso una cabeza de toro aprovechando la afinidad visual, juntando un sillín de bicicleta (como cráneo) con un manillar (como cuernos). Colgada la cabeza en la pared, todos veían un trofeo.»
Dentro de esta «fantasía» y jugando a tener una visión doble de los objetos, en mi imaginación, los envases pasan a ser otras cosas. En esta ocasión, con una garrafa de plástico que contenía lejía, puedo imaginar que veo un toro.
En la obra de Picasso, otros veían una cabeza de toro con forma de trofeo. Hoy en día ya no es habitual ver estos trofeos. Para los más jóvenes, ni la imagen de Picasso, ni la mía, les pueda llevar a imaginar (ver) trofeos. Probablemente, simplemente verán la cabeza de un toro.
Tal vez, en la actualidad no sea suficiente crear una doble imagen y dejar abierto el campo de la imaginación. Hay que ir más allá.
En esta ocasión yo he visto un toro. Sin embargo, hace algún tiempo impartí unas formaciones sobre reciclado creativo para adultos y niños, ellos veían en las garrafas y en las botellas de plástico, divertidas cabezas de «ninots«. Haciendo click aquí puedes ver algunos ejemplos de lo que «vieron» los asistentes a estas formaciones.
Tal y como decía Munari hace más de 40 años:
«La fantasía, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve.»
¿Te pasa lo mismo? ¿Te gusta jugar a ver imágenes dobles?