En ocasiones son los retos los que sacan lo mejor de nosotros. Cuando vi el concurso de collage de Domestika, la idea me atrapó de inmediato: ¿y si hiciera un collage reutilizando plásticos?
Inspiración
Al investigar sobre el tema fue cuando descubrí a una artista extraordinaria que reinventó la ilustración botánica en el siglo XVIII: Mary Delany (1700-1788). Sus paper mosaiks, creados a sus 70 años me tocaron el corazón. Su técnica, su paciencia, su reconocimiento tardío. Me enamoré no solo de sus obras, me enamoré de su historia. Cuando los logros y los reconocimientos de aquella época se reservaban para los hombres y para los jóvenes, ella rompió con esa aparente norma y triunfó como mujer artista a sus 72 años.
Mi reto con este tipo de collages botánicos es parecido, pero con otros materiales. En lugar de papel, he utilizado diferentes plásticos reciclados recortándolos. Con Late Bloomer: Botanical Plastic Mosaik quiero que lo descartado vuelva a florecer.

Mary Delany Por John Opie en 1782
Mi camino creativo
Desde hace años hago flores con materiales reciclados. Se repiten una y otra vez. Se trata de materiales que otros descartan, que ya han vivido otra vida: bolsas, botellas, tapones de plástico… Me he dado cuenta de que constantemente acabo creando flores o plantas, casi sin proponérmelo. Es casi como una llamada interior.

Con botellas de plástico

Flores con papel de fotografías de @EvaRipoll para Russafart
Repasando las flores que he realizado con materiales reciclados, me he encontrado con estas que hice hace unos 7-8 años, era para un ejercicio (dentro del curso de Domestika Las leyes de la percepción visual de Pepe Gimeno) en el que transformé papeles de seda que habían sido petardos en algo nuevo: flores.

Flores realizadas con papel de seda de petardos bombetas

Flores con bolsas de plástico

Flores con tapones de botellas de plástico
Hay muchos más trabajos que puedes ver en Instagram @RosaMontesa_rc
Cuando decidí participar en este concurso de Domestika, supe que mi reto sería diferente y especial: recrear ilustraciones botánicas inspiradas en Mary Delany, pero usando plástico reciclado.
Recolecté bolsas, envoltorios, plásticos varios… Me puse a recortar, a probar formas, a experimentar con capas, a alterar el material con calor, a estudiar las mejores maneras de pegar y superponer capas y a mirar lo que funcionaba visualmente.
De la idea a la obra
-
Elegí un tablero tamaño A4 como soporte, forrado con una tela negra reciclada (un mantel que tuvo otra vida).
- El collage presentaría flores botánicas inspiradas en las de Mary Delany.
-
Seleccioné materiales: bolsas de plástico, envoltorios de plástico con distintos tonos, transparencias y texturas.
-
Hice muchas pruebas de recorte: hojas, pétalos, estambres. Ensayé formas, tamaños, transparencias.
- Probé con diferentes tipo de sellado/pegado (colas, pegamentos, sprays de sellado, cintas adhesivas, etc).
- Finalmente compuse el collage definitivo, pegando los recortes sobre fondo negro, buscando contraste, profundidad y delicadeza visual.

Pruebas de recorte con plástico de bolsas de rebajas de color rojo, recorte con tijeras pequeñas de filo curvado

Recorte de bolsas blancas aplicando varias capas para obtener un color muy blanco

Pruebas con pétalos en diferentes capas, bien de la misma bolsa o con capas blancas y rosas

Recortes de pétalos con troquel

Diferentes capas de blanco y rotuladores

Ejemplo de recortes diferentes y cómo dar volumen con diferentes bolsas de colores
Qué pretendo transmitir
Con Late Bloomer: Botanical Plastic Mosaik quiero contar que la belleza no tiene por qué depender de la juventud, ni de materiales caros, ni del momento perfecto. Que lo descartado puede albergar arte. Que florecer puede venir tarde, pero con fuerza. Que nuestra mirada, nuestra paciencia, nuestra creatividad pueden rescatar lo olvidado y devolverle dignidad estética.
Invitación a acompañarme en el siguiente paso
En este post he mostrado fotos de proyectos anteriores y de los trabajos de estudio que hice para decidir formas, materiales, composición, hasta llegar al collage que he presentado al concurso. En la siguiente entrada compartiré el proyecto presentado al concurso de Domestika junto con los otros que también me hubiera gustado presentar (pero solamente se podía presentar uno).