Este proyecto ha sido como rizar el rizo. El año anterior hice un árbol de Navidad reciclando bolsas de plástico, en esta ocasión se trataba de actualizar, renovar y reciclar el trabajo del año anterior. Para ello realicé unos copos blancos con plástico reutilizado de embalajes industriales.

A la izquierda el árbol con detalles rojos, en el centro sin decoraciones, a la derecha con iluminación y copos blancos.
.
El árbol está realizado con bolsas e plástico, malla cuadriculada, un palo extensible de aluminio y botellas de plástico.
.
Tiene casi 4 metros de altura. Para su realización fue necesario utilizar más de 400 bolsas de plástico de diferentes tonos de color verde recicladas, que fueron cortadas en tiras pequeñas.
.
En el centro, el tronco que soporta el árbol, es una pértiga extensible (de las que se utilizan en las piscinas). Replegada tiene una tamaño pequeño, pero al extenderlo, llega a tener casi 4 metros de longitud.
.
En la parte inferior, un soporte de sombrilla exterior sirve de base. El mástil está forrado con botellas de plástico de color verde.
.
Con la malla de cuadradillo se hicieron unas bandas que sirvieron de soporte para tejer en ella las tiras de plástico con forma de aros de diferentes tamaños. Para realizar el tejido de los aros fue necesario dedicar más de 50 horas de trabajo.
.
Los aros se fueron atando unos a otros, colocando los pequeños en la parte superior y los más grandes en la inferior. Haciendo una forma de cono.
–
Cuando los aros están colgados, se convierte en un gran árbol. Sin embargo, al descolgarlos, ocupan un espacio pequeñísimo que permite el almacenaje hasta el año siguiente.
–
Lo mismo sucede con el palo extensible. Puede estar guardado en un espacio pequeño, pero al extenderlo puede llegar a tener 4 metros de largo.
.
La estrella que decora el árbol está hecha con botellas de plástico (se puede ver más abajo)
.
Para la decoración del primer año se hicieron unas flores con tiras grandes de bolsas de plástico de color rojo. Para el año siguiente se realizaron copos de navidad con plástico de embalaje.
Así es el árbol desde la parte interior:
Los aros están atados, pero al descolgarlos, se quedan replegados de esta manera:
La decoración con flores rojas, sirvió también para la realización de unos talleres.
Y en la parte superior, la estrella con botellas de plástico:
El árbol lució los dos años. En esencia era el mismo, pero la decoración cambió el aspecto.
Estos copos son los que consiguen cambiar y renovar el árbol del año anterior:
Para esta segunda versión del árbol, se contó la profesionalidad de Sagrario Flores Ramos, tanto en el montaje como en la fotografía.