Este post es el tercero de las 7 publicaciones relacionadas con el proyecto Promoviendo procesos educativos para trabajar el ODS 12 «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles» de la ONGD PETJADES.
Comenzó en noviembre de 2019 y tendría que haber terminado en marzo de 2020. Comenzó con una serie de formaciones a las familias de alumnos del centro sobre reciclado creativo de diferentes materiales, para posteriormente realizar un proyecto con el alumnado del centro liderado por las familias.
Durante la sesión del reciclado creativo de bolsas de plástico, las asistentes aprendieron a hacer varios tipos diferentes de flores y de hojas, que luego se aplicaron a la realización posterior de un árbol. Para el tronco y las ramas se utilizaron los que quedaron de la poda de árboles del propio colegio y multitud de bolsas de plástico.
La sesión formativa a familias y el proyecto de la realización de un árbol con material reciclado forma parte de un proyecto más amplio, del que puedes tener más información haciendo click aquí.
Lo que más apreciaron las participantes a los talleres fue la posibilidad de crear flores de colores parecidas a rosas y a claveles.
Esta formación de reciclado de bolsas de plástico tuvo lugar poco antes de las fiestas navideñas. Realizamos flores y plantas con bolsas rojas y verdes que se utilizaron para hacer decoraciones. En marzo, con la llegada de la primavera aprovechamos otras bolsas de muchos colores.
La obra final en la que se aplicó lo aprendido fue un árbol de casi 3 metros de altura. Esta pieza forma parte del proyecto realizado para las fiestas de las fallas de 2020. Una especie de monumento fallero con forma de árbol y cuyo fin no sería la quema. Ahora se ha quedado como un árbol más de un jardín del patio. Con el transcurso del tiempo los alumnos irán examinando la transformación del plástico, cómo se deteriora, como cambia de color y cuánto tiempo durará hasta que se degrade.
Las familias que participaron en los talleres enseñaron lo aprendido en las aulas al profesorado y alumnado. En las clases se hicieron las flores, las hojas verdes y los coloridos frutos con tapones de botellas de plástico. Y luego se montó en el patio. Primero se hizo el tronco y las ramas con lo que recogimos de la poda, y luego todos juntos rellenamos el árbol.
El árbol ahora luce bien colorido en el patio.
Todavía quedan más piezas que puedes ver en las publicaciones posteriores a esta.