Este belén navideño está sumergido en el acuario de aguas tropicales del Oceanogràfic de Valencia. Realizado únicamente con envases de plástico. Al tener que convivir con los peces del acuario, no ha sido posible utilizar ningún tipo de metales o productos químicos como pegamentos o pinturas.
Dentro del conjunto, es posible ver tres proyectos.
Por un lado están las figuras principales: San José, la Virgen María y el Niño
El reto ha sido enorme. Crear figuras con envases de plástico, sin pegamentos, sin utilizar colores y sin metales no resultó sencillo.
Tomando como inspiración las vidrieras de las iglesias, planas y muy coloridas, comencé a hacer pruebas. El tamaño de las piezas y la elección del color limitó todavía más las posibilidades. Los envases utilizados para hacer las figuras son lisos, sin hendiduras.
La técnica es el pirofusionado de capas de plástico. Varias capas, a modo de sandwich soldadas entre sí. La central con piezas de color, y las exteriores transparentes (procedentes de barriles de cerveza de plástico de un solo uso). Con la ayuda de la punta caliente de un pirograbador, se sueldan las piezas del puzzle de colores con las transparentes. Para reforzar la unión entre las diferentes capas se aprovecha el dibujo y la textura de los tejidos, punteando y haciendo líneas que traspasan las tres capas..
Por otra parte están las algas, flores y plantas
Es la parte en la que me siento más identificada. Probablemente la más creativa y que pasa más desapercibida en el conjunto por su naturalidad. Algas, hojas, flores. Me gusta imaginar que las botellas forman parte del círculo de vida de los objetos. Que tienen otra vida después de su uso. Como sucede con los seres vivos.
Crear plantas, flores y algas me apasiona. Veo los envases y pienso en el tipo de planta o flor que podría llegar a ser. Guardo como tesoros las botellas verdes y marrones. Y las de colores vivos me encantan para hacer flores..
Investigando sobre la vara que suele llevar San José, descubrí que uno de sus atributos es la Vara Florida. Eso significaba que en el Nacimiento habría también hojas y flores poco «marinas». Las flores blancas están realizadas con envases de gel de baño, las verdes con envases de cerveza.
Por último, los peces y las medusitas
El conjunto está dirigido a todos los públicos. A los niños siempre les gusta descubrir figuras, ver colores llamativos y que haya un toque divertido. Grupos de familias de peces de colores realizados con botellas de colores y medusitas flotando en torno al Nacimiento. En el interior de algunas piezas unas pelotas de plástico consiguen que estos animalitos naden con los peces reales.
Escondidos, y esperando que los niños los encuentren, están el buey la mula y el ángel.
Para mí, la mejor manera de desear felicidad es mostrando cómo trabajo. Esos momentos que he disfrutado realizando un proyecto muy especial.
Espero que pases unas fiestas estupendas, y que seas feliz haciendo lo que te apasiona.
¡Te deseo feliz TODO, SIEMPRE!