Taller «Reciclar y fotografiar o fotografiar y reciclar» en el estudio de la fotógrafa Eva Ripoll.
Eva es fotógrafa. Está muy comprometida con el arte y con nuestro barrio. Durante el evento Russafart 2016 ella abrió las puertas de su estudio. Invita a artistas y amigos a participar haciendo alguna actividad interesante. En esta ocasión, queríamos unir nuestras dos pasiones. La suya por la fotografía y la mía por el reciclado.
Eva guardaba una carpeta llena de fotos en papel, y me las dio para que me inspirase. La mayor parte de las imágenes tienen que ver con sus viajes y con su trabajo relacionado con la música y el ballet.
Decidimos realizar unos talleres utilizando como materia prima sus fotografías en papel.
Russafart, un evento artístico celebrado en el barrio de Russafa. Los talleres de los artistas del barrio, igual que hace Eva, abren sus puertas para mostrar de modo directo su obra, cómo trabajan y el espacio de creación.
Durante el evento, que se celebra un fin de semana de mayo, y que tiene carácter bienal, Russafart se convierte en un punto de encuentro para vecinos y visitantes interesados en la cultura y el arte. Es una oportunidad única para conocer de una manera cercana el trabajo de los artistas.
El reto era darle una segunda vida a esas imágenes en papel. Ya sin uso, aunque con muchos recuerdos.
Fotografías que pasarán de una vida olvidada y oscura, a posarse en un florero. Flores de cualquier tipo, grandes pequeñas, coloridas o en sepia.
Los visitantes pudieron crear sus propias flores con fotografías de la artista.
Una vez realizadas las flores, me gusta recordar y buscar la foto que había dentro de cada flor. Los ojos rasgados de una mujer oriental, unos pies caminando por el barro o los dedos de un músico de jazz tocando la trompeta.
Unos ramos exuberantes de color y de contenido.
Como sucede con algunos de mis proyectos, publico el paso a paso en el canal de YouTube y en el blog de RecicladoCreativo.
Convertir fotos en flores fue solamente el principio. Ha habido otros proyectos en los que he reciclado los folletos de marcas y revistas o los programas de eventos. Cualquier cosa es buena para dar una vida mejor a lo que normalmente se descarta.