Durante el verano de 2015 realicé unas figuras marinas imaginarias con botellas de plástico. Estas piezas las utilicé para fotografiarlas, y participar en el III Concurso Upcycling de fotografía.
Desde entonces, tengo una especie de fijación con estos seres marinos. Cuando veo una botella de plástico, imagino el ser que podría contener. Como si pudiera ser capad de dar una segunda vida. Primero fue un envase, y después de una transformación, se convierte en un ser marino, se diría que tiene vida propia.
Mis seres son inanimados. No tienen vida, y mucho menos alma, pero sueño con esa posibilidad. Como Gepeto con Pinocho.
Las botellas son una fuente de inspiración. Intento imaginar cómo las transformo hasta conseguir que sean unas algas bailando al son de las mareas, o unas medusas bailando con sus amigas, o peces viajando por la inmensidad del mar…
Pienso en las pobres tortugas. Ellas ven medusas en las bolsas de plástico. Me gustaría decirles que no son bobas, que tienen razón. Yo también tengo esas visiones.
Sé que es imposible, esa porquería contaminante nunca podría convertirse en algo bello, pero mi cabeza, mis manos y mi corazón quieren pensar que siempre hay segundas oportunidades. La vida del envase puede ser tan triste. Tantos recursos robados a la naturaleza, un proceso de fabricación tan costoso, para que peguemos un par de tragos, y dejemos la botella abandonada.
¡No debería ser así!
Sé que es imposible, esa porquería tan costosa y contaminante debería tener una vida más larga. Haciendo estos seres, quiero pensar que hay segundas oportunidades, y que pueden ser todavía mejores que las primeras.
No intento imitar la realidad. El mundo marino es tan sumamente bello, que es imposible hacer algo tan excepcional. Solamente puedo imaginar lo podría llegar a ser tal cantidad de envases y basura en un mundo soñado.
No sé si creando estas piezas, y compartiéndolas con los demás puedo llegar a compartir mis sentimientos.
¡Ojalá estas botellas dejasen de ser un problema para el mundo marino, y llegasen a tener vida en lugar de contaminar!