Esta escultura es un encargo de AIMPLAS. El objetivo era que los trabajadores pudieran realizar colectivamente una pieza escultórica. La figura sobre la que están puestas las botellas es una Cinta de Moebius,
Las características de la escultura son:
DIMENSIONES: 180 cm de ancho y 230 cm de altura.
MATERIAL:
• 20 metros de PVC blanco (tira-cinta rígida de plástico en varias capas).
• 146 botellas de plástico.
• 142 tapones de plástico (71 azules y 71 blancos).
• Aprox. 100 tornillos y tuercas, y 180 arandelas.
• La peana es de acero inoxidable y hierro.
FIGURA-SILUETA
- Está inspirada en la banda o cinta de Möbius
- La silueta simboliza la economía circular
- El símbolo del reciclaje está basado en esta banda de Moebius
TIPO DE ESCULTURA:
Colaborativa, realizada a partir de envases de plástico y con un profundo mensaje.
OBJETIVOS: concienciación, reciclado, trabajo en equipo y economía circular.
LA CINTA DE MOEBIUS
Al unir la banda o cinta de Moebius, se le da un giro de 180º, de tal modo que la la superficie de la figura resultante tiene una sola cara y un solo borde.
Esta cinta fue descubierta en 1858 por los matemáticos Möbius y Listing.
• Se considera que esta cinta es el origen del símbolo del reciclaje.
• El símbolo del infinito es muy similar, pero no es el mismo ya que se utilizaba mucho antes de su descubrimiento en 1858.
• Al tener una sola cara y un solo borde, nos hace reflexionar. Observando esta cinta, cambia la percepción de principio-fin, arriba-abajo o dentro-fuera.
REALIZACIÓN
Para hacer la escultura, primero se unieron unas cintas-bandas de plástico, que se fueron atornillando poco a poco para dar la forma. Los tapones se atornillaron para que las botellas pudieran ser enroscadas por los empleados de AIMPLAS durante un evento.
AIMPLAS es un Centro Tecnológico con 30 años de experiencia en el sector del plástico. Aportan soluciones a las empresas relacionadas con el plástico, en toda la cadena de valor, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales.
Su misión es doble:
Dan valor a las empresas para que estas sean capaces de crear riqueza y así generar empleo.
Contribuyen a resolver los retos que se plantea la sociedad en relación a los plásticos, para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la sostenibilidad medioambiental.
La creatividad es uno de los mejores modos de hacer llegar un mensaje. Si la creatividad se consigue a través de una actividad colaborativa, conseguimos dejar una potente huella en los participantes.
Antes de aportar la botella a la escultura, los asistentes tenían unas mesas en las que se podía aprender lo que es la Cinta de Moebius y experimentar con esta figura. Luego, podían comprobar la estructura y comprender que era una cinta como la que habían tenido en sus manos, y de la que habían aprendido muchas de sus propiedades. No existe principio ni fin, ni arriba-abajo, ni dentro-fuera. Un círculo se cierra, esta banda nunca termina.
Tras esta observación, los participantes remataron la escultura colocando sus propias piezas, que dejaban de ser basura para convertirse en una obra de arte, realizando de este modo un trabajo común.
Esta escultura se encuentra en las instalaciones de AIMPLAS, en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna). Valencia (España).